Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

13°

Síguenos:

Piden respetar arboretum de parque de Las Estrellas

El Ayuntamiento tapatío rehabilitará el parque; expertos quieren que se proteja la plantación de árboles

El parque de las Estrellas fue diseñado por Luis Barragán en la década de los cincuenta. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Hay 450 variedades que suman 544 ejemplares; 80% son especies endémicas de Jalisco y México

El Ayuntamiento tapatío rehabilitará el parque; expertos quieren que se proteja la plantación de árboles

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2017).- El parque de Las Estrellas, espacio ubicado entre Mariano Otero y avenida Tonantzin, alberga un arboreto o arboretum (plantación de árboles) de más de 450 especies que un grupo de vecinos busca proteger e impulsar ante la rehabilitación que el Ayuntamiento de Guadalajara realizará en los próximos meses.

Óscar Valencia y Alejandro Casillas, promotores del “Arboretum Parque de las Estrellas”; y Carlos Petersen, presidente en Guadalajara de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, explicaron que trabajan junto con varios académicos en un proyecto para mostrar árboles de manera virtual, es decir, que durante un paseo las personas puedan acceder a datos adicionales de cada ejemplar por medio de su teléfono celular, gracias a un sistema de información geográfica.

En agosto pasado el Ayuntamiento de Guadalajara vendió en concurso el predio de avenida de las Rosas 1297, ubicado a dos cuadras del parque de las Estrellas, a la empresa Hevi Holding S.A.P.I de C.V, que construirá dos torres de oficinas de 18 pisos.

La compañía pagará 42.6 millones de pesos por el espacio pero 75% de los recursos los dará en especie, con obras como la rehabilitación del Parque de las Estrellas, entre otras.

Carlos Petersen contó que el parque de las Estrellas fue diseñado por Luis Barragán en la década de los cincuenta, cuando le encargaron la construcción de la colonia Jardines del Bosque. El arquitecto decidió la forma, la plazoleta del centro y una capilla abierta en donde ahora está un Registro Civil. “Barragán, como tantas cosas, fue uno de los paisajistas más importantes de México, puso eucaliptos porque en ese entonces se usaban”.

Pero una plaga acabó con la mayoría de esos ejemplares y el ingeniero Óscar Valencia comenzó a plantar árboles desde hace 20 años. El resultado es un lugar con más de 450 variedades que suman 544 árboles; 80% son especies endémicas de Jalisco y México.

Petersen resaltó que aunque la tradición de los jardines muy bien podados y recortados llegó a Guadalajara con el porfiriato, el parque de Las Estrellas refleja el verdadero espíritu del arquitecto ganador Premio Pritzker, jardines sin domesticar, donde los árboles y las plantas van adaptándose al lugar al buscar el Sol o con el viento.

Impulsan muestrario de árboles

Óscar Valencia ha plantado más de 450 especies de árboles en el parque de Las Estrellas pero se acuerda de la mayoría. La decisión de dónde va cada una se ha hecho de manera consciente. Al inicio, por la avenida Tonantzin, están las especies más primitivas como el Ahuehuete, y rumbo a Mariano Otero siguen las más modernas; en medio hay asclepias, anonáceas, cactáceas, entre otras.

“Queremos que sea un muestrario incluso para la plantación en calles. Cuando se hizo la plantación Óscar le dio un orden, no es al azar, es científico. La gente va a poder aprender de la evolución, de la vida a través de los árboles”, recalcó Alejandro Casillas, promotor del parque.

Valencia indicó que la idea es que las personas que asistan puedan consultar la información de cada especie a través de su teléfono móvil. Destacó que, por ejemplo, el agave valenciana crece solamente en la Entidad. “Tuve el honor de que le pusieran mi apellido porque promoví que lo estudiaran”.

Valencia subrayó que la doctora Margarita Anaya, de la Universidad de Guadalajara, también impulsa este proyecto. “Lo único que falta es poner señalética, ya están georreferenciados, de esta forma van a venir con su teléfono y podrán revisar más información. Hicimos unas placas pero por falta de apoyo no se siguió, pero se pueden hacer unas mejores”.

Mientras los promotores explican el acomodo de las especies en un recorrido para este medio, una pareja de mariposas monarca se alimenta de unas flores que brotan de unas asclepias y al fondo unas palomas sobrevuelan unas anonáceas. En el futuro buscarían también hacer un registro de todas las aves e insectos voladores que acuden al parque.

EL DATO

Valor patrimonial

Comunicación social del Ayuntamiento tapatío informó que el diseño del proyecto de rehabilitación se encuentra bajo supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Secretaría de Cultura, ya que el parque de Las Estrellas es un monumento con valor patrimonial debido a que fue construido por Luis Barragán. Una vez que sea aprobado darían más detalles.


CRÉDITOS: / GSO Sep-26 02:20 hrs

:: Multimedia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales