Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

13°

Síguenos:

EU, sin revelar temas complejos, dice Canadá

Reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de disputa, uno de los tópicos complicados

John Elle, jefe negociador de EU, durante un receso en la mesa de renegociación. AFP / L. Hagberg

  • Tercera ronda de negociaciones sobre el TLCAN, a marchas forzadas en Ottawa

Reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de disputa, uno de los tópicos complicados

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2017).- La tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Ottawa, parece avanzar a marchas forzadas, pero sin que los temas más difíciles hayan sido planteados de manera detallada por Estados Unidos, de acuerdo con el líder de la delegación canadiense, Steve Verheul.

Entre los temas complicados de los que no se han visto propuestas concretas están las reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de disputa.

“El ritmo es muy rápido y las rondas están muy cerca una de la otra, lo que es algo inusual, por lo que no tenemos mucho tiempo para trabajar entre rondas. Pero estamos haciendo un bueno y sólido progreso”, dijo Verheul a la agencia Canadian Press.

Aunque el canadiense dijo que era imposible predecir que se fueran a terminar las negociaciones a finales de año, adelantó que tras esta ronda podría haber algunos acuerdos.

En contraste, el jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, le dio este lunes un tono más positivo al ritmo con el que avanzan las negociaciones, luego de que especialistas externaran su preocupación ante la falta de propuestas concretas por parte de Washington, teniendo en mente que el objetivo es terminar las negociaciones a finales de año.

“Hemos estado trabajando muy duro. Yo no veo problemas”, dijo Melle a reporteros, de acuerdo con la misma agencia canadiense.

En este sentido, la firma UBS anticipó que el ritmo de las negociaciones para modernizar el acuerdo se irá intensificando a medida de que avanza el tiempo.

“Las negociaciones deberían intensificarse al tiempo que nos acercamos a la fecha límite de febrero del 2018”, señaló la firma en un análisis.

En tanto que el organismo empresarial más influyente de Estados Unidos, la Cámara de Comercio, advirtió del desastre económico si se termina con el acuerdo.

En una columna, el presidente de dicho organismo, Thomas Donahue, dijo que salir del tratado sería un “herida autoinfligida muy grave” para Estados Unidos y que cientos de miles de empleos en su país, especialmente en los estados que votaron por Trump, se perderían.

Una peculiaridad en esta ronda es que el tema logístico se complicó en Ottawa, puesto que la sede de las negociaciones, en uno de los edificios de Asuntos Exteriores canadiense, no está muy cerca de los hoteles de la capital, lo que obligó a las autoridades de ese país a pedir prestados camiones escolares para trasladar a las delegaciones.


CRÉDITOS: / GSO Sep-26 00:39 hrs

:: Multimedia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales