Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

13°

Síguenos:

PyMEs jaliscienses viven ocho años

  • En México, del 75 al 80 por ciento de los emprendimientos fracasan y mueren a los dos años

Las barreras regulatorias o la falta de ingresos y planeación dictaminan el fracaso de éstas

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) nacidas o localizadas en Jalisco, tienen un promedio de vida de ocho años, lo que coloca al estado en el séptimo sitio en este rubro, por encima del promedio nacional de 7.8 años, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Sin embargo, las barreras regulatorias y fiscales, o la falta de ingresos y planeación de las empresas, siguen siendo factores que dictaminan el fracaso en las empresas locales y nacionales. En México, del 75 al 80 por ciento de los emprendimientos fracasan y mueren a los dos años. De las que sobreviven esa barrera, se mueren un 10 por ciento cada año, de un lapso de tres a ocho años.

Para Samuel Cárdenas Torres, director del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), la principal razón detectada en Jalisco que hace morir a las pymes es "la informalidad, que no estén dados de alta ante Hacienda y no cumplan con los lineamientos y licencias municipales".

De acuerdo al análisis de Gustavo Contreras, mentor de la aceleradora de startups Impulso Empréndete, existen cuatro factores que hacen fracasar a una empresa en los primeros dos años de vida: el principal es la falta de ingresos y utilidades, seguido por la falta de indicadores u objetivos de negocio, la falta de planeación y las fallas al momento de operar en el mercado.

En la etapa de subsistencia de una empresa, que va de los dos a los ocho años de vida, las inversiones fracasan principalmente por siete razones: las barreras regulatorias, las barreras fiscales, la falta de desarrollo de habilidades de los dirigentes de una compañía, la competencia existente en el mercado, la dificultad para encontrar financiamiento, un crecimiento sin orden y la falta de una fuerte cultura de la propiedad intelectual.

Contreras resume los fracasos de una pyme en tres áreas: "la formalización legal, o constitución de la sociedad. En lo fiscal, no solo la contabilidad, sino los derechos y obligaciones que se tienen con el estado, y la lectura de esa contabilidad para tomar decisiones. Y en el área de marketing y ventas".

Cinco de los 10 MDP para emprendedores, ya utilizados: Ijaldem

El director del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), Samuel Cárdenas Torres, aseguró que de los 10 millones de pesos de presupuesto del programa Bien Emprendo asignados en 2017, ya se ha repartido la mitad de los recursos. El objetivo será beneficiar a mil emprendedores locales a final de año.

Con este anuncio, se estaría a solo 700 mil 300 pesos de igualar los recursos repartidos por Bien Emprendo en 2016, aseguró el funcionario. Desde la creación del IJALDEM en 2013, el organismo ha repartido 29 millones de pesos a siete mil 200 emprendedores locales.

Cárdenas Torres afirmó que el Ijaldem también cuenta con un presupuesto, para este año, de 1 millón 200 mil pesos en programas de incubación y aceleración, más un millón 700 mil pesos en apoyo a emprendedores mediante registros de marca, desarrollo de páginas web, códigos de barras, y análisis de laboratorio de los productos creados por los beneficiarios.

Convocan a programa de aceleración de Pymes

Como parte del apoyo para reducir la mortalidad de las empresas y hacerlas crecer, la aceleradora Impulso Empréndete lanzó su tercera convocatoria para apoyar con cursos de capacitación a compañías jaliscienses y nacionales.

Del total de inscritos (se esperan alrededor de 200), se elegirán a veinte semifinalistas, los cuales presentarán sus proyectos en público el 31 de octubre. Los jueces y mentores elegirán a cinco finalistas, quienes serán capacitados durante 82 horas en diversas áreas: temas fiscales, legales, liderazgo directivo, o protocolo e imagen empresarial. El ganador será electo en febrero de 2018.

La convocatoria estará abierta desde este lunes hasta el 22 de octubre.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / ALST Sep-25 16:34 hrs

:: Multimedia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales